martes, 20 de agosto de 2013

CONDENSADOR


Los condensadores son componentes diseñados con el fin de almacenar energía electrostática. Otra forma de definirlo sería la siguiente: componentes pasivos de dos terminales en los que la intensidad que los atraviesa es proporcional a la variación de tensión existente entre sus terminales respecto al tiempo. Su unidad de medida en el S.I. es el Faradio aunque por las limitaciones características de los mismos se usan distintos submúltiplos (micro, μ / nano, n / pico, p ).

La capacidad de un condensador depende del tamaño de sus placas, de la distancia que las separa y del material del que está formado el dieléctrico. Igual que en las resistencias se encuentran diferentes tipos
de condensadores: 

-Condensadores fijos: su valor capacitivo no se puede alterar.
-Condensadores variables: se puede modificar su capacidad dentro de unos márgenes determinados.

Dentro de los condensadores fijos, existe una subclasificación de acuerdo al tipo de dieléctrico utilizado, de esta forma se pueden distinguir los siguientes tipos: Cerámicos, plásticos, de mica y electrolíticos.
Condensadores cerámicos. El dieléctrico utilizado por estos condensadores es el dióxido de titanio. Las altas constantes dieléctricas características de las cerámicas permiten amplias posibilidades de diseño mecánico y eléctrico.
Condensadores de plástico. Estos condensadores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento.
Condensadores de mica. El dieléctrico utilizado en este tipo de condensadores es el de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas pérdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.
Condensadores electrolíticos. En estos condensadores una de las armaduras es de metal mientras que la otra está constituida por un conductor iónico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relación con el tamaño y en la mayoría de los casos aparecen polarizados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario